Internacionalización de franquicias

Comportamiento del mercado de franquicias en Argentina

El mercado argentino de franquicias tiene la capacidad de adaptarse a contextos adversos, reduciendo su impacto, aprovechando escenarios favorables y potenciando sus ventajas, siempre y cuando no se trate de una crisis de gran alcance; estas características permiten que el mercado no se resienta fácilmente.

Este modelo se basa en la asociatividad y en ella se encuentran paliativos para superar contextos y coyunturas que pueden ser:

Renegociando con proveedores corporativos
Incentivando campañas conjuntas
Reemplazando compra importada por compra nacional
Acordando otras medidas preventivas o correctivas, que permitan superar los momentos de recesión o pérdida de confianza del consumidor.
En esta capacidad de supervivencia de las franquicias está también el embrión del crecimiento posterior, ya que el mercado con las crisis, expulsa a los jugadores menos capacitados para sobrevivir, elimina distorsiones producto de la necesidad de ajuste y arroja un panorama favorable para las cadenas, ya que ellas en general, logran superar esos contextos desfavorables, despertando en las empresas el deseo de internacionalizarse para reducir el impacto de los ciclos negativos locales.

Proyecciones a corto plazo en el mundo de las franquicias

  • Mayor participación de mercado internacional para las empresas con marcas reconocidas.
  • Mejor posibilidad de negociación con proveedores corporativos.
  • Buena cantidad de dinero disponible para canalizar hacia inversiones en el sector.
  • Aumento en la demanda de franquicias en el exterior del país.
  • Crecimiento de este modelo de negocios.
  • Ventajas de las franquicias en el contexto económico internacional actual.

De acuerdo al estudio de mercado “Franquicias en la Argentina 2014” realizado por Claves Información Competitiva SA para la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias de las 650 franquicias existentes en argentina 9 de cada 10 está en condiciones de ser exportada y solamente el 26% de ellas lo hacen en la actualidad. En este sentido es importante tener en cuenta que las ventajas de las franquicias en el actual contexto internacional:

  • Contar con una marca reconocida. Construir prestigio y reconocimiento lleva años. El franquiciado se beneficia con ellos desde el primer día.
  • Operar con procedimientos de efectividad comprobada. Contar con normas de operación ya probadas reduce riesgos y potencia utilidades.
  • Recibir capacitación y asistencia técnica constante. Los servicios brindados por el franquiciante en su “paquete” de valor serían de costo muy elevado o inaccesible, si se pretendiera contratarlos individualmente.
  • Tener acceso a economías de escala. La compra conjunta de insumos, mercaderías y publicidad, genera ahorros considerables que benefician directamente a cada franquiciado.
  • Interactuar dentro de una comunidad de negocios, enmarcados en la colaboración empresaria. El alineamiento de intereses entre franquiciante y franquiciado produce una relación “ganar-ganar” de la que ambos se benefician.

Oportunidades en mercados externos

Internacionalmente, los principales mercados están en Latinoamérica, y países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México, cuentan con presencia de marcas locales. Pero los grandes del continente, tales como Estados Unidos y Brasil, todavía presentan un importante marco de crecimiento para las empresas locales, el cual está prácticamente inexplotado. En Europa, España e Italia deberían ser los principales receptores de franquicias argentinas, por su identidad cultural y por el buen nivel de desarrollo de muchos conceptos locales.

“Quítenme todas mis fábricas, quítenme mis negocios, mis medios de transporte y mi dinero, pero déjenme mi organización y dentro de cuatro años volveré a tenerlo todo nuevamente”
Andrew Carnegie

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/comercioexterior/puenteglobal/franquicias/paso-4/internacionalizacion-de-franquicias

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: