El camino para internacionalizar una marca

  • ¿En qué estado se encuentran las exportaciones de franquicias en la actualidad?

La Argentina lidera el mercado de las exportaciones de franquicias en Latinoamérica. Según nuestro último estudio sobre las franquicias argentinas en el exterior, que venimos realizando desde el año 2009, hay actualmente 159 franquicias o negocios de marcas con 1594 puntos de venta en el exterior. Superando a popes del franchising como Brasil y México.

Nuestras marcas están presentes fuertemente en los países vecinos, pero tenemos una presencia muy importante en Perú también. Uruguay es el país que más marcas recibió y Chile el que más puntos de ventas argentino tiene. Un poco más del 50% pertenecen al rubro de la indumentaria, le sigue gastronomía, capacitación, cadenas de retail y belleza y salud. Marcas muy conocidas como La Martina, Mimo, Havanna, Freddo, Pronto Wash, Academia Boca Junior, por citarte las más importantes, pero Universo Garden Angels, Piegari, La Cabrera, Prüme, Hair Recovery, Morph, Café Martinez entre otras se destacan también por utilizar el sistema de franquicias para exportar sus conceptos de negocios.

Universo Garden Angels, una marca que se volvió internacional.

Universo Garden Angels, una marca que se volvió internacional.

  • ¿Me podrá detallar los 5 pasos para exportar una franquicia?

Cuando uno cree que su marca está preparada para cruzar fronteras, debe tener los recursos preparados, solicitar ayuda de consultores, tener gente capacitada, hacer un estudio del mercado del país, adaptarse a la nueva gente que vamos a conquistar, manejar claramente nuestra identidad y concepto, pero sin perder nuestro ADN

Autoevaluar si esta preparado para exportar.

Investigar el/los mercados de destino

Registro de marca en esos países

Búsqueda del franquiciado ideal

Tropicalización del concepto de negocio, es decir adaptarlo a los gusto del pis de destino

  • ¿Cuáles son los errores que hay que tener en cuenta para evitar y no fallar?

No investigar el mercado antes de otorgar una franquicia, o elegir un franquiciado por el dinero y no por su perfil, no “tropicalizar” el concepto de negocio a los usos y costumbres del país de destino. Todo lo relacionado a la internacionalización de la franquicia implica más recursos humanos y económicos que cuando hablamos de otorgamientos nacionales. En principio hay que pensar a largo plazo y no a cortísimo plazo, como estamos acostumbrados los argentinos, en función a la realidad que nos toca vivir. Actualmente no están dadas las mejores condiciones para exportar, pero los que piensan a largo plazo, soportan pérdidas sabiendo que vendrán épocas mejores.

  • ¿Qué trámites hay que hacer? ¿Cómo?

El primero que debe pensarse, aunque tenga las intenciones y aun no exporte, es el registro de marca en los países donde le interese estar. Si con la franquicia tendrás que exportar productos, hay que anotarse como exportador en la AFIP, un trámite bien simple. Puedes también recurrir a la Fundación Exportar e integrarte al consorcio de exportación de franquicias argentinas, que recientemente creamos y que servirá para promocionar en forma conjunta las franquicias de nuestro país.

  • ¿Cuál es el momento indicado para decidirse por una master franquicia, un franquiciado, un socio, etc.? ¿Qué hay que evaluar para ello?

Las opciones de internacionalización de una marca pueden ser:

Una franquicia individual, o sea abrir una tienda en una ciudad otorgándole el privilegio a una persona determinada

Multifranquicias: ídem a la anterior, pero autorizando la apertura de más de una franquicias en cabeza de un mismo franquiciado.

Master franquicia, es decir el otorgamiento de una franquicia para todo un país o una región, dándole al franquiciado la posibilidad de abrir sus locales propios y después que pueda subfranquiciar en ese territorio.

Joint Venture, es decir cuando el franquiciante se asocia a un operador del extranjero para la explotación de determinada marca en su país.

Las diferencias están dadas en los territorios de que se trate y del riesgo que se quiera asumir. Hoy muchas empresas emplean todos los tipos para su internacionalización de acuerdo al país que se trate.

  • ¿Qué mercados generan más oportunidades para las marcas locales?

Si lugar a dudas todo Latinoamérica, en especial los países vecinos que están más cerca de nuestra realidad y que conocen nuestras marcas y también porque están con índices importantes de crecimiento de su PBI, ciudades como Santa Cruz de la Sierra o Asunción están en ebullición donde la franquicia esta en auge.  También es de destacar Perú, que es un mercado que le gustan mucho los conceptos argentinos.

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