Moda y finanzas: Rapsodia suma tres países, entra al hogar y sale a la bolsa

La marca argentina de indumentaria femenina sumará tres nuevos mercados en la región y se prepara para abrir su capital a la Bolsa

DIEGORAPSODIA

De un taller mecánico en Las Cañitas a una empresa con ingresos por más de US$ 250 millones.

Presencia en media docena de países y que se prepara para debutar en la Bolsa porteña. Así podría describirse el recorrido de Rapsodia, la casa de indumentaria femenina que a fines de los 90 crearon Josefina Helguera y Sol Acuña, y que hoy se convirtió en una de las contadas marcas argentinas con proyección internacional.

“Todo comenzó en agosto de 1999, cuando empezamos a recibir a las primeras clientas con vino y quesos en un living que teníamos en el fondo de un taller mecánico de Las Cañitas. Hasta las 3 de la mañana no cerrábamos y en un mes vendimos lo que teníamos planeado para todo el semestre. De entrada, Rapsodia fue un caso muy particular, porque vendíamos un producto totalmente distinto que tiene un ADN único”, asegura Helguera.

A partir de esa tienda improvisada, la marca fue consolidando una red comercial que hoy incluye 41 locales en la Argentina y otros 43 en el exterior, y que este año proyecta una facturación de US$ 252 millones, de los cuales el 55% proviene de sus ventas internacionales.

“Parte del secreto del éxito es la fusión de dos chicas trabajadoras y un empresario que lleva el retail en la sangre. Además somos muy metódicos, siempre pensamos en la compañía de los próximos años”, explica Diego Barbagallo, gerente general de la marca, que tiene como accionista mayoritario a Francisco de Narváez.

En la empresa destacan que el ex dueño de los supermercados Tía y el shopping Paseo Alcorta fue el gran impulsor de Rapsodia. Pero a la vez reconocen que la alta exposición de Narváez en política no siempre les jugó a favor, sobre todo en 2009, cuando el empresario derrotó al oficialismo en las elecciones para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de las complicaciones, la empresa va a cumplir 17 años en el mercado de indumentaria y con un agresivo plan de expansión. “Nos trazamos un objetivo que llamamos Plan 2020: queremos duplicar el tamaño de la compañía en cinco años, y en función de ello vamos por el crecimiento orgánico en la Argentina, sumando nuevas líneas de negocio, desarrollando el potencial de las operaciones vigentes que tenemos en el exterior e ingresando en nuevos mercados”, indica Barbagallo, que comenzó a trabajar en la empresa en 2003.

Nuevas cadenas

Para agosto, la marca tiene pensado lanzar en el país Rapsodia Intimate, una colección de ropa interior, mientras que un par de meses después será el turno de la nueva línea Rapsodia Home, que incluye regalarías, almohadones, espejos, mantas, muebles chicos y portarretratos, siguiendo los pasos de lo que hizo la española Zara con su cadena Zara Home.

“Nos metimos en el vestidor de las mujeres y ahora vamos por la casa. Queremos decorar el hogar, que era algo que todo el mundo nos pedía. Para el año que viene, la idea es entrar en el mercado de ropa para niñas con Rapsodia Girls”, explican en la marca.

Las nuevas líneas también serán lanzadas en otros mercados internacionales donde la marca ya está presente. “En México cerramos el acuerdo para llevar Rapsodia Home”, adelanta Barbagallo, que acaba de llegar de ese país donde hoy Rapsodia cuenta con 24 locales y que representa su segundo mercado en importancia, detrás de la Argentina. La marca también está presente en Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y recientemente puso un pie en Asunción, Paraguay, donde están sorprendidos con el nivel de facturación. Para este año tiene planes de abrir tiendas en Ecuador y en 2017 será el turno de Perú y Bolivia.

En Rapsodia, igualmente, reconocen que las incursiones internacionales no fueron todas exitosas y citan el caso de Brasil como su principal cuenta pendiente. “En Brasil abrimos cuatro tiendas y estuvimos casi tres años, de 2012 a 2015. Pero era un momento particular del país, justo comenzaba a caer económicamente y en la Argentina también se vivía una situación delicada por la traba de importaciones que requería un foco importante”, admite Barbagallo.

Rapsodia fabrica mitad de su mercadería en el exterior, principalmente China y la India, y el resto en el país, pero con mayoría de materia prima traída de afuera. Las prendas tienen una impronta oriental muy fuerte, de hecho fue en la India donde las socias fundadoras fueron a buscar sus primeras telas. Su propuesta internacional se vio jaqueada con las trabas para importar que impulsó la anterior administración; llevó a la marca a avanzar con un proceso de integración vertical y la puesta en marcha de Punto Cruz, una fábrica textil propia que hoy cuenta con 150 empleados, produce 360.000 unidades al año y abastece a siete marcas, además de Rapsodia. “La pasamos mal con el cierre de las importaciones; reconvertimos nuestras colecciones con mayores productos locales y menor cantidad de importado. En los locales del afuera había prendas que acá no encontrabas. Las trabas en el comercio exterior también nos trajeron complicaciones con el proyecto de Rapsodia Home, lo teníamos que haber disparado hace bastante, pero no podíamos hacerlo. La liberación de las importaciones te permite innovar; las nuevas categorías son posibles gracias a ello”, sostiene Barbagallo.

Desde prácticamente sus inicios, la marca tiene como premisa de trabajo que la producción local sea exportable, y para mantener sus mercados internacionales tuvieron más de un momento en que se vieron obligadas a resignar rentabilidad para no perder presencia externa. “Es imposible trasladar a los precios internacionales la inflación en los costos locales”, admiten en la marca.

Rapsodia es femenina, aseguran en la empresa, y destacan que nunca tuvieron interés en desembarcar en el mercado de hombres. Además, el 90% de los 900 empleados son mujeres. “Vale la pena trabajar con ellas, son muy inteligentes, creativas e intuitivas”, dice Barbagallo.

Con tiempo

La empresa está terminando la colección de invierno 2016; tiene comprada las prendas de verano 2017 y diseñadas las del invierno que viene. “Estamos arrancando a pensar la colección de verano 2018”, dicen.

Rapsodia no otorga franquicias, en cada ciudad donde se instalan van con operación propia. La tienda con mayor facturación es la del shopping Alcorta, pero para fin de año esperan que las ventas de e-commerce ocupen el primer lugar con ingresos superiores a los $ 50 millones anuales.

Otra particularidad de la marca es que es de las pocas que no ofrece un esquema de promociones o descuentos con bancos. “Fue una difícil decisión, nosotros estábamos expectantes mientras que los demás locales vendían esos días. Pero viéndolo en forma retrospectiva es uno de los grandes aciertos de los últimos cinco años de la compañía, porque no rompimos el esquema de pricing del producto, quedó el precio sano: no le agregamos el 20% que iba a tener el descuento. Además, Rapsodia vende toda la semana, no tiene un día fuerte”, manifiesta Barbagallo.

Mientras que la mayoría de las marcas de indumentaria están preocupadas por el posible ingreso de jugadores internacionales en el país, en Rapsodia dicen que cuentan con la ventaja de estar instalados en el exterior compitiendo con esos mismos jugadores en shoppings de afuera. “Ya competimos con ellos en todas las regiones que estamos y no sentimos el efecto en las ventas; no tenemos nada de qué preocuparnos”, sostienen.

La empresa tiene como objetivo sumarse a la ola de empresas que están preparando su desembarco en la Bolsa porteña, en principio para antes de fin de año. “La lógica de este tipo de compañías, por el tamaño que va teniendo, es que termine en un proceso de oferta pública para colocar deuda o acciones. Estamos haciendo todos los deberes en pos de ese objetivo”, afirma Barbagallo.

Etiqueta de exportación

250 en ascenso

Son los millones de dólares anuales que factura la marca fundada por Josefina Helguera y Sol Acuña, y que cuenta a Francisco de Narváez como su principal accionista.

55% internacional

Es el porcentaje de la facturación de Rapsodia que representan sus negocios en el exterior, donde participa con 43 locales distribuidos en seis países de América latina.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: