Cómo generar clientes en el extranjero sin viajar

Qué es el inbound marketing y cómo puede aprovecharse la metodología digital en el comercio internacional; cuáles son los pasos básicos para que una empresa desarrolle una estrategia exitosa de expansión de su producto o servicio en el mercado extranjero

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Para expandir una empresa a otros territorios ya no es necesario trasladarse físicamente a ese país. Es evidente la transformación que generó internet en el comportamiento del consumidor y por ende en la forma de hacer negocios.

Sin importar el país en el que quieras introducir tu producto o servicio, podés achicar la distancia entre tu negocio y tu público objetivo a tan solo un click. El marketing digital se hace de estrategias y tácticas que permiten explotar todas las ventajas de la web para aumentar tus ganancias y lograr tus objetivos.

El inbound marketing es una metodología que aprovecha distintos canales digitales para distribuir contenido valioso y relevante con el fin de atraer a la audiencia y permite que sea el usuario quien encuentre a la marca. No es extraño entonces usar esta metodología para entrar en contacto con potenciales clientes en el mercado extranjero cuando existen países que representan una oportunidad de negocio.

Hay ciertos pasos que deben tenerse en cuenta para aplicar inbound marketing en el mercado extranjero, y la investigación previa es la clave principal para desarrollar una estrategia exitosa de inbound marketing internacional. Aunque los canales digitales han facilitado enormemente las oportunidades de crecimiento de las empresas, si no se tiene la información necesaria para desarrollar un plan de marketing sólido, es muy probable que se fracase.

Los siguientes, son los pasos básicos para aplicar inbound marketing y generar clientes potenciales en el mercado extranjero:

Definir objetivos. Como en toda estrategia es importante tener claramente definido cuáles son tus objetivos. Aunque está implícito que el objetivo principal es la generación de potenciales clientes, es necesario que se asuman otras metas que hacen posible el logro de este objetivo general (como posicionamiento web, tráfico en línea, interacción a través de distintos formatos digitales de marketing de contenidos y métricas en redes sociales, entre otras).

Elegir los países en los que deseás incursionar.En esta fase debés evaluar qué países son los que representan mayor potencial para tu negocio. Esto implica conocer a tu competencia en ese mercado particular, hábitos de consumo, penetración y uso de internet, factores económicos y legales. Recordá también que cada país tiene su propia cultura y es necesario que adaptes tu estrategia a cada contexto. Tu contenido no puede ser el mismo en todos los países a los que te dirijas. Debe variar en función de las necesidades e intereses de cada audiencia.

Determinar el perfil de tu cliente. Al igual que al momento de diseñar tu producto pensás en quién sería tu cliente potencial, desarrollar una estrategia de inbound marketing internacional también significa que debés definir a qué público va dirigida tu campaña, y saber que según cada país pueden ser distintos. Debés definir tu público objetivo para tener claros cuáles serán tus pasos a seguir de acuerdo a sus necesidades, comportamiento e intereses.

Desarrollar la estrategia de contenido. La metodología inbound tiene al contenido como premisa porque es a través de él que captamos la atención del usuario para convertirlo en cliente. Para lograrlo podés valerte de publicaciones en el blog de tu marca, de tus perfiles en redes sociales y contenidos descargables, entre otras tácticas. Lo ideal es que crees siempre contenido original, pensando en el valor que tendrá para tu público objetivo. Si no es útil e interesante para tu audiencia, no valdrá de nada. No pensés en cantidad, sino en calidad. Hablá el mismo lenguaje que tus usuarios, considerá el idioma y sus formas de expresión. En este punto, es válido pensar en la contratación de redactores del país al que apuntes pues manejan la jerga y el contexto del mismo.

Buscar aliados. Cada vez más, los profesionales del marketing se unen para generar alianzas en internet que los ayude a llegar a nuevas audiencias. Hoy en día se habla mucho de los llamados “influenciadores” como una opción para presentarte a un nuevo público. Y la verdad es que funciona. La clave está en saber elegir quiénes realmente pueden ayudarte a crecer tu marca en este nuevo territorio. Hay herramientas que ayudan a entender el grado de influenciador que puede tener una persona en internet. Toma en consideración temas como número de seguidores en su comunidad de redes sociales y autoridad de su sitio web, entre otros.

También es conocido impulsar esfuerzos de co-marketing con otras empresas que puedan tener audiencias similares y estén dispuestas a repartir esfuerzos para el lanzamiento de campañas publicitarias. El objetivo siempre es compartir los contactos generados de manera equitativa.

Medir impacto y resultados. El trabajo no termina cuando un visitante se convierte en cliente al proporcionar sus datos de contacto, tampoco cuando se hace cliente al completar una compra, ni siquiera cuando se convierte en promotor de tu marca porque aun en ese momento debés cultivar una relación que permita una verdadera fidelización. Con estas premisas como bandera invitamos a hacer seguimiento de cada acción que realicés dentro de tu estrategia. Medí la efectividad de cada una para determinar la efectividad de tus acciones y qué áreas debés optimizar.

Generar clientes en el mercado extranjero a través del inbound marketing es factible sin la necesidad de invertir grandes cantidades de capital. Definitivamente no es gratis, requiere una inversión de tiempo, mucha investigación y análisis estratégico para lograr el éxito, pero representa una verdadera fuente de oportunidades para las empresas que buscan expandir su alcance más allá de su país de origen. Atreverse a dar el salto es el primer paso.

El autor es fundador y CEOde Genwords

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