El milagro paraguayo seduce a las marcas argentinas

Hace un par de semanas, el Banco Central de Paraguay informó que la economía de su país cerró el primer trimestre del año con una suba del 14,8% de su PBI, impulsada por la soja que logró que el sector agrícola completara en los primeros tres meses de 2013 un crecimiento del 47,4 por ciento. Para la misma fecha se conoció que las exportaciones de carne vacuna del país habían aumentado un 51% y, de esta manera, Paraguay no sólo se consolidó como el noveno mayor productor mundial, sino que también superó en las ventas de ese producto a la Argentina.

Los espectaculares números de la economía paraguaya provocaron que cada vez más empresas argentinas pusieran la mira en el «socio más humilde del Mercosur», que históricamente había estado relegado a la hora de seducir a los inversores.

El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay destaca que en 2012 más de 70 empresas internacionales se radicaron en el país.

Por origen de las inversiones, la Argentina ocupa el segundo puesto detrás de Brasil. Y supera a Uruguay, China y Colombia, que completan el pelotón de cinco países con mayor presencia económica en Paraguay.

ROPA Y COMIDA A LA CABEZA

El buen momento que vive la economía paraguaya seduce a cada vez más marcas argentinas y de acuerdo con un revelamiento del Estudio Canudas, especializado en franquicias, sólo en el último año la presencia de firmas nacionales en el mercado guaraní creció 38 por ciento. De esta manera, Paraguay se convirtió en el segundo destino internacional para las marcas argentinas detrás de Uruguay, con un total de 62 firmas en operaciones, y en los principales centros comerciales de Asunción como el Shopping del Sol o el Pinedo, las marcas argentinas presentan más del 10% de la oferta.

«La mayoría de las marcas son de indumentaria, que concentra el 65% de la oferta argentina en Paraguay, y las principales son Kevingston, Portsaid, Jazmín Chebar, Mimo & Co. y Muaa. El rubro que lo sigue es gastronomía con Havanna y Freddo a la cabeza», explicó Carlos Canudas, director del Estudio Canudas.

EN BUSCA DE LA CALIDAD

 1Los empresarios argentinos que ya se animaron a incursionar en territorio paraguayo coinciden en destacar el potencial que ofrece el nuevo mercado.

«El consumidor paraguayo busca cada vez más productos de mejor calidad y se estaba abocando más al consumo de helado artesanal», señaló Gratton, director general de Freddo, que llegó a Asunción hace ocho años y hoy cuenta con cuatro heladerías en operaciones y se prepara para inaugurar la quinta.

«En Paraguay, nos encontramos con una marcada coincidencia con el consumidor argentino en su predilección por el sabor dulce de leche en todas sus variedades», explican en la cadena argentina.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Los hombres de negocios, además, destacan que el origen argentino, lejos de ser un lastre, resulta la mejor carta de presentación. «En Paraguay nos sentimos muy cómodos, desde el inicio tuvimos muy buen recibimiento y predisposición de los medios. A los anunciantes a los que nos fuimos acercando les interesan nuestros desarrollos y trabajos», señaló Gustavo Quiroga, presidente de la central de medios argentina Quiroga, que acaba de abrir una oficina en Asunción.

En la firma destacan, además, las menores «barreras» regulatorias que ofrece la plaza paraguaya en materia publicitaria. «Un rubro muy fuerte en publicidad es el de las tabacaleras que en el país no tienen restricciones en su comunicación», señaló Quiroga.

DESTINO DE MODA

El crecimiento del mercado interno paraguayo además llevó a que cada vez más marcas internacionales como Pizza Hut o la cadena de venta de artículos electrónicos Radio Shack priorizaran instalarse en Asunción antes que en Buenos Aires.

El caso más emblemático, sin embargo, es el de la casa de ropa GAP, que después de abrir en Montevideo anunció que su próximo destino en la región será el Shopping del Sol que se levanta en la capital paraguaya.

Fuente: Sitio Web lanacion.com

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