Alpargatas solidarias

La lagunera tienda Paez donará parte de sus beneficios a una ONG 

Las tradicionales alpargatas renovadas irrumpen en el casco histórico de La Laguna para colorear los pies de los ciudadanos y apelar a su generosidad. La solidaridad tiene un papel muy importante en la adquisición de este calzado, porque tres euros de cada compra irán destinados a la Casa Familiar Manolo Torrás, de los Hermanos Franciscanos de Cruz Banca, en La Laguna.

1

Santiago Bercedo, delante de la colección de alpargatas de verano, sostiene las Paez Reggae, las de mayor éxito de la colección. delia padrón

El chicharrero Santiago Bercedo es el distribuidor en Canarias de la marca argentina de alpargatas Paez, apellido que en el tránsito por el Atlántico perdió la tilde con que estamos acostumbrados a verlo en España –Páez– y adquirió el característico acento argentino. Este exjugador profesional de balonmano lleva 30 años trabajando como mayorista de ropa deportiva y, al ver las alpargatas Paez el año pasado en una tienda del hotel en el que se hospedaba en Menorca, decidió que quería ampliar su mercado y comercializarlas. «Fue un amor a primera vista», manifestó Bercedo, quien se ha metido en esta nueva faceta empresarial creando su propio «negocio itinerante».

La tienda Paez (calle Herradores, 55), que se inauguró el 24 de mayo, permanecerá en La Laguna hasta el 31 de octubre, fecha en la que el empresario espera trasladarse a otro municipio de la Isla. La idea es permanecer seis meses en una zona diferente, ya sea instalando una nueva tienda o colocando sus artículos en establecimiento que ya existen, y así, su producto estrella, las alpargatas, recorrerán todos los puntos de Tenerife. Pero no solo eso, la idea de Bercero es que la ONG a la que dona parte de los beneficios vaya cambiando cada mes y ayudar a entidades pertenecientes a los lugares donde se trasladen.

La marca Paez surgió en 2007 en Argentina y revolucionó este clásico zapato con la introducción de colorido y diseños novedosos. Su lema, Regala buena onda, muestra la filosofía que los tres jóvenes argentinos creadores del producto desean. Las Paez son algo más que unas zapatillas, son un «estilo de vida». Los fundadores apuestan por la naturaleza y pretenden que las personas cambien sus coches por bicicletas y vivir de una forma más ecológica. Este modelo es el que Bercedo ha querido incluir en su tienda, por lo que la estética de su local es muy similar a las del país andino.

En España solo hay cuatro tiendas de esta marca, a pesar de que existen más puntos de venta donde puede adquirirse este calzado. La tienda lagunera, primer establecimiento exclusivo de Paez en Canarias, con apenas un mes de vida, ya ha vendido más de 100 pares de este confortable zapato compuesto por materiales ecológicos.

«Son super cómodas», afirmó Jorge Coromillas, un asiduo a la tienda que ya tiene varios pares en su poder. «Lo que más me gusta es que las puedes usar para todo: para ir a la playa, salir por la noche… Son para todas las ocasiones», matizó. Las redes sociales, pero sobre todo el «boca a boca», han sido los métodos utilizados para la promoción de este nuevo producto. El propio Coromillas ha hecho este «trabajo» con sus conocidos. «Todos mis amigos usan Paez», comentó entre risas.

Pero esta no es la única anécdota con la que se ha encontrado Bercedo en estos días. Para el empresario, lo más curioso ha sido el comentaio de una señora que entró en el local y dijo que era «la tienda de sus sueños», porque le recordaba a cuando las usaba de joven. De hecho, la mujer dejó esta frase escrita en una pizarra que hay colocada en el establecimiento, y en la que los clientes pueden escribir o dibujar lo que quieran. Otro caso fue el de una señora de unos 70 años que, según entró en la tienda, se fue directamente a las alpargatas de colores brillantes, recordó Bercedo. Lo que demuestra que son un calzado para todos los gustos y para todas las edades. Las Paez son zapatos unisex, que solo varían en la talla, por lo que se ha dado el caso de chicas que compran unas alpargatas para sus novios iguales que las suyas, o padres que eligen el mismo diseño para sus hijos y para ellos.

En apenas 15 metros cuadrados, los clientes pueden encontrar cuarenta modelos diferentes de alpargatas, con nombres tan internacionales como happy classic´s (la versión más tradicional), indie (la colección a rayas), fruits (donde se pueden encontrar diseños de sandía o plátanos) o las mini Paez (el zapato para los más pequeños de la casa). Una colección que varía cada año y cuyo único propósito es crear tendencia, tanto entre los jóvenes como entre los mayores. Según el empresario, los modelos más exitosos de toda la colección son: las alpargatas para niños y el diseño reggae, en el que predominan los colores rojo, verde y amarillo, alusivos a este género musical.

Pero Paez está en constante cambio e innovación, por eso, a este típico calzado veraniego se le ha incluido piel de borrego, para adaptarlo al frío, y ya se han ideado los botines, que pertenecen a la colección de invierno. Las próximas novedades de la marca en Canarias son la distribución del calzado en el resto del Archipiélago, previsto a partir de julio, y la creación de la franquicia Paez, hecho que sucederá el próximo año.

Santiago Bercedo eligió La Laguna porque es una ciudad emblemática y por la gran afluencia de visitantes que recorren el casco histórico. En su opinión, es una tienda que ha impactado mucho a la gente de la zona, y la valoran de forma positiva porque es «un comercio nuevo y diferente». Además, conseguir un local por un periodo tan corto de tiempo es complicado, pero gracias a la colaboración de Santiago Borrella, propietario de los almacenes Borrella, Bercedo pudo abrir la primera tienda canaria de esta marca argentina.
La versión más actualizadas de las alpargatas ya está en La Laguna y pronto llegará al resto de la Isla.

Fuente: Sitio Web laopinion.es

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario